lunes, 2 de enero de 2012

Confianza en una nueva pareja



Uno de los problemas que aparecen cuando conoces a una nueva pareja es la falta de confianza, especialmente si esa persona lleva soltera mucho tiempo. ¿Qué hará cuando no está contigo? ¿Verá a otras mujeres / hombres?

He escrito la palabra CONFIANZA en mi blog y me han aparecido estas entradas. Las comento en cursiva:

Si deseas iniciar una relación una de las cosas que mas debes trabajar es en establecer un vinculo de confianza con tu nueva pareja, esto es fundamental en el éxito de tu relación. Si no hay confianza no hay nada. 


Para que el amor fluya naturalmente, necesita que exista confianza, porque ello nos ayudara a aceptarnos como somos, ha expresar nuestros sentimientos y pensamientos, a decir las cosas como son, a mostrar nuestras virtudes y defectos.


La decisión de confiar en nuestra pareja es solo nuestra, solo nosotras decidimos si queremos ser un detective o una persona que respeta espacios y que ama con libertad. Una persona que ha decidido disfrutar de su relación, que tomo la determinación que su relación debe ser para compartir y vivir feliz. (enlace)

La confianza es uno de los pilares más importantes en una relación. De acuerdo, a un estudio realizado por la Universidad de Psicología de Italia, si no existe en las relaciones, están condenadas a fallar. La confianza proporciona tranquilidad y calma que llevan a la satisfacción y seguridad.

No tenga prisa con el nuevo romance. No se acueste con el nuevo amante hasta que se sienta muy cómodo/a y le tenga confianza. Dedíquense a ser amigos primero y amantes después. Los estudios realizados sobre la duración del matrimonio, nos indican que las parejas más felizmente casadas son aquellas cuyos miembros son realmente amigos.

No tengas a miedo preguntarle todo lo que necesitas día a día para conseguir recuperar la confianza. Nunca des por hecho nada, ni te atormentes con falsas especulaciones, si tienes dudas o necesitas saber qué piensa o cómo se siente, lo normal en una relación sana es esclarecer los pensamientos mediante el diálogo entre ambos.

Quizá la raíz de tu desconfianza está en que no tienes suficiente seguridad en ti mismo. A veces hacemos "espejo" y reflejamos nuestras carencias en el otro. Fíjate bien si tu ansiedad viene de la relación o de ti mismo.

Siente. Hay un dicho en inglés que dice "Follow your guts", no es otra cosa que "Sigue tu instinto". Cierra los ojos y siente qué te dice el corazón, si hay una alarma sonando, grande o pequeña, es porque alguna señal que emite tu pareja no está siendo positiva.

Si te inunda el pánico, te suenan todas las alarmas y te entra desconfianza… no hagas un escándalo. No acuses jamás a tu pareja de algo que supones, presupones o fantaseas. Si sientes que algo está mal, es preferible que te sientes a hablar con tu pareja y le digas qué y cómo te sientes. Seguro que tiene una explicación o se da cuenta de que está teniendo un comportamiento que te hiere, de una forma u otra.

El sentimiento de ligazón y comunión con una pareja viene dado por el deseo de exclusión, es decir, queremos que la relación se mantenga entre dos personas y que no haya nadie más en el camino. La exclusividad emocional y sexual que deseamos hace que estemos siempre alerta por posibles amenazas.

No es algo tan extraño, cuidamos lo que amamos, pero no dejes que las fantasías y los miedos superen y destruyan una relación sana .

Una relación sin confianza mutua no va a ninguna parte. No una confianza ciega sino racional. Si no tenemos motivos reales o probados para desconfiar, agobiar a nuestra pareja con nuestros miedos o inseguridades la apartará de nosotros. La falta de confianza enrarece las relaciones y hace difícil la convivencia.

El que es objeto de sospecha o acoso suele acabar desenamorándose porque la actitud de su pareja le impide disfrutar de las cosas más simples.

Sé Positivo .  Al pensar siempre de manera negativa, lo único que logran es estar prevenidos con todas las personas que quieren acercarse a ellos, pensando que tienen intenciones de hacer daño y que son malos… ¿Cómo podrían entonces estar bien con alguien en una relación amorosa cuando no confían, a causa del pasado y de las cosas vividas?

Si no somos capaces de pensar de manera positiva, lo único que podemos hacer es decir adiós a cualquier oportunidad de entablar una relación amorosa fructífera.


Evita tener reglas irreales

Cuando una persona pone muchas reglas para intentar restringir a una pareja, debe ser cuidadosa con el costo que esto generará en la relación. Debe preguntarse: ¿Estoy creando un ambiente de resentimiento? ¿Estoy limitando a mi pareja de formas que interfieren con su espíritu o vitalidad? Cuando limitas a tu pareja de forma extrema usualmente puedes hacer que las características que te atrajeron inicialmente disminuyan: una personalidad extrovertida, con carisma o naturalmente cariñosa, por ejemplo puede sentirse cohibida y vigilada. Una relación que se basa en la manipulación emocional y los ultimatums que producen culpa no será sólida.


Puede ser doloroso y limitante castigar a alguien cada vez que demuestre atracción hacia alguien o simplemente mire a otra persona que encuentras amenazante. Si castigas a tu pareja al ser honesta con sus acciones hacia los demás, puede que los obligues a esconder estos aspectos de ellos mismos e incluso hacer que te mientan. Cuando reacciones con miedo o celos excesivos, pregúntate a ti mismo: ¿Se trata esto de mi pareja o de mí? ¿Es que no puedo confiar en él/ella o es que a mí me cuesta confiar? ¿Cuánto impacto tienen mis propias inseguridades en la manera en la que trato a mi pareja?

Mientras más libertad tengan tu pareja y tú, será menos probable que traicionen la confianza del otro. (enlace)



Enlaces externos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario