viernes, 1 de noviembre de 2013

Distorsión de la ira 1: Generalización excesiva

Todos sabemos que lo que pensamos determina en gran medida lo que experimentamos, algo especialmente cierto en el caso de la ira. A continuación tiene una lista de las seis categorías principales de distorsiones de pensamiento más susceptibles de hacer incrementar sus sentimientos de iraPara cada una incluimos alternativas: pensamientos de afrontamiento nuevos e útiles.

Generalización excesiva


Cualquier problema puede parecer más grande si le aplicamos expresiones como "nunca", "siempre", "nadie", "todo el mundo", etc. Es un modo de hacer que un acontecimiento ocasional se convierta en un hecho continuado e insoportable. Al exagerar, traspasamos los límites de la verdad y nos disponemos a una respuesta de ira.

Ejemplos
  • Siempre hace cosas así para que yo quede como una mala persona.
  • Parece que nadie sabe que está haciendo aquí.
  • Nunca estás listo a la hora, siempre llegas tarde a todas horas.
  • Todo el mundo me pide favores continuamente.
El mejor antídoto contra la generalización excesiva consiste en realizar un esfuerzo consciente para buscar excepciones. Lo ideal es evitar el uso de términos generalizadores en la medida de lo posible y recurrir a la descripción precisa de la situación. Por ejemplo: "Es la segunda vez que llegas tarde esta semana", en lugar de "Nunca eres puntual".

Existe un caso especial de generalización excesiva que merece una mención aparte: cuando pensamos exclusivamente en términos de blanco y negro, sin grises intermedios. Este tipo de pensamiento dicotómico suele provocar ira cuando los demás no se comportan de manera perfecta.


Para enfrentarnos al pensamiento polarizado es conveniente adoptar el hábito de utilizar adjetivos calificativos como un poco, mucho o algo. Otra estrategia pasa por intentar ver a los demás como los seres complejos y a menudo contradictorios que en realidad son.


Fuente: Sentirse Bien, una nueva terapia contra las depresiones. David Burns

No hay comentarios:

Publicar un comentario