domingo, 1 de enero de 2012

¿Amor o dependencia?





Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, así que no hay que esperar a desenamorarse para dejar una relación. El desamor no se produce a base de voluntad y razón.

- Podemos amar sin esclavizarnos. No debemos destruir nuestra propia identidad en nombre del amor. No somos posesión de nadie!

- Hay que ser realistas: debemos partir de lo que es nuestra vida amorosa, no lo que nos gustaría que fuera. Debemos tolerar la frustración de no tener siempre lo que esperamos. Debemos saber perder y resignarnos cuando no hay nada que hacer.

- Aceptar que nada es para toda la vida no es pesimismo sino realismo saludable. El amor puede entrar por la puerta principal y en cualquier momento salir por la trasera. La seguridad afectiva no existe. No hay relación sin riesgo.

- La mayoría de veces se llega al desamor por desgaste. Aunque nos resistimos a creerlo, si el afecto se descuida, puede extinguirse para siempre.

- Estar pendientes de cuánto afecto nos dedican para verificar hasta qué punto somos dignos de estimación es agotador tanto para quien da como para quien recibe.

- Si no te amas a ti mismo, proyectarás este sentimiento y acabarás pensando que nadie te puede querer.

- La necesidad de amor se puede confundir con el sexo, pero no es lo mismo. Los hombres (o mujeres) pueden desear y no sentir afecto.

-Ser deseable no significa ser amado. En resumen: deseo no es amor.

-No hay que obsesionarse con la posibilidad de una ruptura si formamos una nueva pareja. Esto implica sufrimiento.

- Una buena relación no permite objeciones afectivas. Cuando el sentimiento vale la pena, es tangible e incuestionable. Destaca y se nota. Si hay dudas, el afecto está enfermo.

En la vida hay cosas que no se piden, porque se deben hacer por iniciativa propia. Si tienes que presionar, acosar y amenazar a la personas que quieres para que estén contigo, vas por mal camino. El principio es concluyente: si verdaderamente te quisieran hasta las últimas consecuencias, estarían contigo.

- Si alguien no sabe si te quiere, es que no te quiere.

-Si la persona que dice que te quiere prefiere estar sola que estar contigo, pon en duda su amor.

- Si te piden un "tiempo de reflexión", esperando a que te den el aprobado como pareja, recuerda que no eres un objeto de compra-venta. La evaluación afectiva siempre es insultante.

- No es buena idea convertirnos en amantes de nuestras ex-parejas (perpetuamos el sufrimiento).

- En el  amor debe haber reciprocidad, intercambio equilibrado entre lo que se da y lo que se recibe. La desigualdad del intercambio acaba destruyendo cualquier relación.

- No te humilles nunca: a la larga la persona que se rebaja acaba causando rechazo. Es muy difícil amar a un ser que se doblega para obtener afecto. 

- Cuando una relación va mal, nunca hay un único responsable,  siempre es cosa de dos.

- Tu pareja te ha de amar y respetar. Si no se cumplen ninguna de las dos cosas (deben ser ambas o nada), estás con la persona equivocada.

- Cuando la dependencia de tu ex-pareja está viva, cualquier aproximación a la persona que se quiere olvidar es reactivar inútilmente el dolor.

- Rodéate de amigas e amigos incondicionales que te animen, te apoyen y te digan lo que necesitas sentir para no volver a una relación de pareja enfermiza.

- Durante un tiempo (hasta que te encuentres bien), mejor no ver la ex-pareja, evitar los lugares nostálgicos o la gente o cosas que nos la recuerde.

- Somos mucho más que marido o mujer, novio o novia. Si vives exclusivamente para tu pareja, reduces tus posibilidades en otras áreas, que también son importantes para tu personalidad.

- El amor no debe implicar encarcelamiento, estancamiento, no debe ser castrador.

- No tengas miedo de lo desconocido, arriésgate, experimenta, diviértete, sé espontáneo, despreocúpate del qué dirán y de la adecuación social.

- Comienza aquella actividad que hace años que has querido hacer: bailar, tocar un instrumento, pintar, ir al gimnasio...

- Libérate del pudor y ama desvergonzadamente.

- Frecuenta gente nueva, renueva tu vestuario. haz salidas diferentes en épocas del año diferentes.

- No es necesario que compartas el 100% de actividades con tu nueva pareja: puede terminar siendo aburrido! Una cosa es entregar el corazón y el otro el cerebro! "Uno no es la mitad de dos; dos son las mitades de uno".

- Debemos mantener nuestra privacidad. A veces es mejor no preguntar, y otras, no explicar. Esto no es desamor, sino inteligencia afectiva.

-Intenta resolver las cosas sin ayuda, no delegues las cosas que puedas hacer. Deja de hacer el papel de ser la / el inútil. No necesitas ser débil porque te quieran. La dependencia te vuelve inútil. La inutilidad te hace perder confianza en ti mismo.

- Ponte a prueba. Haz eso que te da miedo. Piensa que puede ser una ocasión para fortalecer tu coraje.

- No estás solo. El aislamiento es una ilusión. Todo afecta a todo. Lo que hagas con tu vida afectará a las otras personas.

- Si no tienes pareja, o te sientes solo, no te apresures a encontrar alguien con la desesperación del adicto. No te aferres a la primera opción. El deseo descontrolado asusta a los candidatos de ambos sexos. Si se te nota la inquietud y las ganas te salen por las orejas, ahuyentarás cualquier ser humano que se te acerque.

Declárate en estado de soledad durante un año porque lo has decidido (a no ser que aparezca el amor de tu vida!).

(Del libro "Amor o dependencia?", de Walter Riso.)

También te puede interesar:

- Dependencia emocional
- Obsesión 
- Diferencia entre amor y obsesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario